El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha convocado un referéndum y una consulta popular que tendrán lugar el 16 de noviembre de 2025, fecha establecida oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este proceso electoral se presentarán cuatro preguntas importantes, aprobadas por la Corte Constitucional, que serán sometidas a la opinión de la ciudadanía sobre asuntos fundamentales para el futuro del país.
¿Cuáles son las preguntas del Referéndum y Consulta Popular 2025?
Las cuatro interrogantes que los ciudadanos ecuatorianos tendrán que responder se centran en temas constitucionales y políticos, con el objetivo de impulsar reformas significativas:
- Bases militares extranjeras en Ecuador
¿Está usted de acuerdo con eliminar la prohibición de establecer bases o instalaciones militares extranjeras en el país, así como con permitir la cesión de bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, mediante una reforma parcial de la Constitución, según lo detallado en el anexo de la pregunta? - Financiamiento estatal a partidos políticos
¿Está usted de acuerdo con eliminar la obligación del Estado de destinar recursos del Presupuesto General a los partidos políticos, mediante una reforma parcial de la Constitución, según lo establecido en el anexo de la pregunta? - Reducción del número de asambleístas
¿Está usted de acuerdo con suprimir la obligación del Estado de asignar fondos del Presupuesto General a los partidos políticos, mediante una reforma parcial de la Constitución conforme a lo indicado en el anexo de la pregunta? - Convocatoria a una Asamblea Constituyente (Consulta Popular)
¿Está usted de acuerdo con convocar e instalar una Asamblea Constituyente, cuyos miembros sean elegidos por el pueblo ecuatoriano según las normas electorales establecidas en el Estatuto Constituyente adjunto, con el propósito de redactar una nueva Constitución para la República, la cual solo entrará en vigor si es aprobada posteriormente por los ecuatorianos en referéndum?


